Democratizando el Conocimiento: Ashoka Learning Ecosystem, eLearning con impacto social
Ashoka España
Trabajar con Runroom en el desarrollo de ALE ha sido una experiencia fantástica. Se acercaron a nosotras como verdaderos "partners", no como simples "proveedores", y eso hizo la diferencia. Desde el inicio su flexibilidad y capacidad de adaptación han sido excepcionales. Han entendido nuestra visión y la han plasmado de manera brillante en la plataforma. Sabíamos que este proyecto necesitaba un enfoque UX de primer nivel y Runroom demostró ser el mejor en ese campo. Su creatividad ha superado nuestras expectativas y nos ha ayudado a concretar nuestro sueño de democratizar el conocimiento de Ashoka y nuestra comunidad a través de la tecnología. No podríamos imaginar un partner mejor para caminar juntos en este reto.
Ashoka, fundada en Estados Unidos en 1981, es la organización sin ánimo de lucro de referencia mundial en el campo del emprendimiento social y cuenta con una comunidad de más de 3.800 Emprendedores Sociales en más de 90 países. En España nació en 2006, y hoy cuenta con 48 Emprendedores Sociales, junto con 21 Escuelas Changemaker y 90 jóvenes innovadores sociales.
El propósito de Ashoka es lograr que todas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo y lo utilicen. Por eso, impulsa a los líderes de la innovación social a través de programas de becas y formativos, creando la mayor red internacional de emprendedores e innovadores sociales del mundo.
Es con este objetivo que desde Ashoka nos proponen el reto de conceptualizar, diseñar y desarrollar una plataforma de eLearning que permita democratizar este conocimiento en todo el mundo hispano-hablante, llevando su propósito al siguiente nivel. El resultado de este reto es ALE (Ashoka Learning Ecosystem), un ecosistema de aprendizaje, inspiración y conexión abierto a todo el mundo, que en su primera versión ofrece un viaje formativo a través del mundo del cambio sistémico, proceso clave para la innovación social.
Otro reto que nos encantó del proyecto fue la participación en la creación de los contenidos de las distintas rutas de aprendizaje: desde la idea a la creación de los guiones a la producción de los vídeos, presentaciones y documentación de la plataforma, respetando las líneas de estilo definidas.
Par estas tareas aprovechamos el potencial ofrecido por la IA generativa, seteando el contexto de una instancia personalizada de ChatGPT a través de contenido propio de Ashoka, y dotándolo de un estilo y un tono específico, con el objetivo de homogeneizar el estilo de los contenidos y así asegurar la calidad del resultado final.
Trabajar con Ashoka ha sido una experiencia enriquecedora. La colaboración estrecha con el equipo de Ashoka y la integración de la IA generativa para homogeneizar los contenidos fueron clave para lograr un producto final de alta calidad. Ver la alta tasa de usuarios registrados e iniciando rutas personalizadas en tan poco tiempo es una clara señal del impacto positivo de ALE en la sociedad del futuro.
Las sesiones de co-creación y las entrevistas en profundidad realizadas en la primera fase fueron fundamentales para diseñar un modelo pedagógico robusto y relevante. Utilizamos herramientas de diseño estratégico como el ‘Course Canvas’ para definir tanto la experiencia de aprendizaje como los contenidos específicos, asegurando que cada ruta de aprendizaje estuviera alineada con los objetivos de los usuarios. Ha sido un placer colaborar con una empresa como Ashoka, compuesta de personas motivadas que buscan un impacto real en la sociedad a través de su trabajo, y me ha permitido acercarme al mundo de la innovación social y aprender de ellas.
El proceso
Partimos de un reto muy abstracto: llevar el conocimiento de Ashoka en el ámbito de la innovación social, más allá de sus fronteras. Para poder darle forma desde Runroom trabajamos con un equipo cross-funcional formado por consultoras de negocio digital, investigadoras, expertas en IA para el mundo educativo, diseñadoras de interfaces, y desarrolladoras front-end, que se integran con el equipo de Ashoka para co-crear la solución final.
Basándonos en un enfoque de diseño estratégico, propusimos la ejecución de un proyecto en dos fases claramente diferenciadas:
Fase 1: Investigación y diseño del modelo pedagógico
A lo largo de esta primera fase realizamos una serie de sesiones de co-creación entre los equipos de Runroom y Ashoka, así como entrevistas en profundidad con el objetivo de diseñar un modelo formativo que cubra las necesidades de los principales arquetipos de usuario identificados, que van desde emprendedores sociales a empleados de empresas comprometidas con la innovación social.
Vertebramos estas sesiones con varias herramientas del Design Thinking aplicadas a la planificación estratégica, como el “Course Canvas”, que nos permite definir tanto la experiencia de aprendizaje, como los contenidos en sí mismos.
Resultados
Lanzamos ALE con un primer curso de aprendizaje en cambio sistémico organizado en cuatro rutas distintas que permiten personalizar la experiencia en base a las necesidades específicas de los distintos usuarios:
- Fundamentos del Cambio Sistémico
- Estrategias para el Cambio Sistémico
- Colaboración y Liderazgo para el Cambio Sistémico
- Escalabilidad del Impacto Social
En apenas una semana desde el lanzamiento del producto, ya contamos con cientos de usuarios registrados de 12 países, de los cuales el 91,89% ha iniciado una ruta de aprendizaje personalizada. Y muy pronto se añadirán nuevos viajes y nuevas rutas formativas para los agentes del cambio del futuro.
En palabras de Rosa Ricucci, Directora de Conocimiento de Ashoka España, son muchos los aprendizajes extraídos durante el proyecto:
"Este proceso nos ha enseñado que cualquier persona, sin importar su experiencia previa, puede aprender y desarrollarse como agente de cambio. Pero lo cierto es que, cuando hablamos de democratización del conocimiento, debemos trabajar con un enfoque de diversidad en mente, retándonos constantemente sobre cuán accesible y relevante es el contenido que ofrecemos para diferentes públicos.
Por otro lado, la democratización conlleva una idea de crecimiento y magnitud muy amplia. Para ello, es importante pensar en la escalabilidad desde el momento cero. Invertir esfuerzos en crear sistemas que permitan captar, decodificar y diseminar conocimiento ya existente, en lugar de centrarnos en la creación de nuevo contenido ad hoc.
Finalmente, la democratización supone un enfoque horizontal y evolutivo. En este sentido, un verdadero ecosistema de conocimiento tiene que ser fluido y permitir que las personas lo naveguen, que hoy pueden ser aprendices y mañana generadoras de contenido. Esto implica ceder el control poco a poco, fomentando un espacio abierto y dinámico."
Ha sido un placer y un honor formar parte de este proyecto en el mundo de la innovación social, en compañía de pioneros y pioneras del emprendimiento social capaces de transformar la manera en que funciona el mundo para generar un cambio positivo en la sociedad.
Fase 2: Diseño e implementación del primer curso en una plataforma digital
A partir de la investigación realizada, damos forma a una primera versión del Ashoka Learning System que incluye la identidad visual y de marca del nuevo ALE, inspirada en la identidad visual de Ashoka, pero con su propia personalidad.
Trabajamos en formato Agile con un equipo de producto dedicado para diseñar y desarrollar tanto la parte pública de ALE, como la configuración del LMS escogido, Thinkific, como plataforma para desplegar los cursos producidos.