Gobernanza ejecutiva corporativa en Romeu: un caso de éxito en transformación organizacional
Romeu
Llegamos a Runroom con la necesidad de transformar y evolucionar el clásico comité de dirección, sin un modelo claro a seguir. Nos ayudaron a salirnos de la caja proponiendo el reto de unir los tradicionales roles organizativos con los pilares estratégicos y el talento. Osadía con un punto de disrupción fueron los ingredientes para aterrizar un modelo que hoy nos hace afrontar la incertidumbre de futuro con optimismo.
El Grupo Romeu es el principal holding español de logística internacional de mercancías. Con más de 150 años de historia y más de 2.000 profesionales dedicados a la excelencia del servicio y organizados en torno a siete áreas de negocio, el accionariado sigue íntegramente en manos de la familia Romeu, cuyos miembros están al frente del negocio.
Como consultores especializados en transformación organizacional con una trayectoria consolidada trabajando con metodologías ágiles, abordamos el desafío con un enfoque integral para diseñar un nuevo modelo de gobernanza que refleje la realidad operativa y las necesidades estratégicas de Romeu.
Procesos
De las personas a las responsabilidades
El mayor desafío en el proceso de transformación organizacional de Romeu consistió en pasar de un ejercicio de gobierno empresarial centrado en el Comité de Dirección a un modelo de gobernanza ejecutiva basado en responsabilidades corporativas.
Arrancamos el proyecto pintando un mapa de stakeholders de la organización que nos permitió aprender la complejidad de su estructura y visualizar las principales líneas estratégicas del grupo.
A través de varias sesiones de trabajo con el equipo directivo al más alto nivel, identificamos las responsabilidades del consejo de administración y el comité de dirección respectivamente, para ver cómo se relacionan entre sí y mapear carencias y fricciones.
Hecho este ejercicio, venía el reto más ambicioso: desligar estas metas de las personas que tradicionalmente las habían venido asumiendo y pasar a entenderlas como responsabilidades corporativas.
Inspirándonos en modelos descentralizados como los de la Sociocracia, que nos permitieran pensar fuera de la caja, aunamos todas las responsabilidades corporativas de Romeu y las ordenamos en base a cadencias (mensual, trimestral, anual, “a demanda”), dominios y capítulos. Con esto conseguimos redefinir dónde poner el foco, eliminar solapamientos y establecer perfiles impulsores que empujen las iniciativas e impregnen el resto de verticales de negocio.
El sector logístico afronta en este momento una situación de disrupción insólita. Es necesario adaptarse al nuevo contexto a través de un liderazgo fuerte y consciente. El Grupo Romeu está preparado para encarar el reto.
Resultados
Este proceso de transformación organizacional ha cristalizado en un nuevo modelo de Gobernanza Ejecutiva Corporativa que va más allá de los silos para centrarse en las responsabilidades corporativas del grupo.
Además, diseñamos una metodología que permite modelar este sistema de gobernanza a medida que la ambición, las necesidades estratégicas y la realidad operativa de Romeu vayan cambiando.
El resultado es un modelo adaptable que hace más eficiente el ejercicio de gobierno empresarial y, al mismo tiempo, empodera a toda la red de stakeholders de la organización.
¿Buscas una transformación organizacional de tu empresa?
Nos encantará guiarte y acompañarte en este proceso clave para tu negocio.
Escríbenos y encontraremos juntos la mejor solución.