Iteración web e interlinking para la mejora SEO en el sector retail
International Supermarket Chain
Una estructura web SEO friendly es la base para el éxito de cualquier proyecto SEO. Es además de vital importancia que los contenidos estén correctamente enlazados entre ellos para aportar valor al usuario, facilitar el rastreo a los bots de Google y transmitir de forma correcta la autoridad entre las diferentes páginas del site. La iteración de los contenidos en base a los insights extraídos del análisis de las principales KPIs nos ofrece la oportunidad de optimizar los contenidos en base a las necesidades del usuario. De esta forma maximizamos la aportación de valor y mejoramos el posicionamiento en los resultados de Google.
Procesos
Como punto de partida contábamos con un blog rico en contenido relevante, pensado para atraer tráfico y aumentar la permanencia de los usuarios en su sitio web. Sin embargo, la estructura y presentación de este contenido no estaba generando los beneficios SEO esperados, así que nos pusimos manos a la obra y realizamos una auditoría para identificar los puntos críticos a optimizar a nivel de estructura web, rendimiento y etiquetado SEO. Tras la auditoría, se llevaron a cabo las optimizaciones necesarias para convertir el sitio web en una plataforma más amigable tanto para los usuarios como para los rastreadores de Google y otros buscadores.
A continuación realizamos un workshop juntamente con el equipo de marketing digital del cliente, con el objetivo de replantear las temáticas del blog, que servirían como base para la estrategia de contenidos a desarrollar. De este workshop salieron los 4 territorios de marca en los que íbamos a centrarnos: Ideas, Estilo de Vida, En Familia y Hogar.
En una segunda fase, se incorporó a la estrategia SEO el territorio Recetas. Este territorio ya estaba presente en la web de cliente pero en una primera fase no se inorporó a la estrategia SEO debido a qué su principal foco era Social Media. A partir de este momento, se empezaron a escoger las recetas en base a criterios de maximización de captación de tráfico orgánico, teniendo en cuenta cantidades de búsqueda y nivel de competencia en las páginas de Google y Youtube. Una vez se habían escogido las recetas a trabajar, estas se redactaban de forma optimizada para posicionarnos en palabras clave estratégicas para la marca.
Al gestionar tanto las recetas como el resto de territorios de marca presentes en el blog, pudimos implementar una estrategia unificada para incrementar las posibilidades de creación de enlaces internos, mejorando la navegabilidad de la web y la transferencia de autoridad entre las distintas páginas. Dicho de otro modo, la clave fue crear sinergias entre diferentes áreas de interés y maximizar las oportunidades de enlazado interno.
Metodología
Utilizamos metodologías ágiles para gestionar eficazmente el trabajo y nos apoyamos en herramientas como Sistrix, Google Search Console y Looker Studio para analizar la visibilidad y el tráfico orgánico, así como para presentar informes detallados sobre el seguimiento de las principales KPIs a nivel SEO.
Principales Retos:
Al iterar la estructura web para hacerla más amigable para el SEO resolvimos desafíos técnicos complejos agravados por el uso de un CMS propio del cliente que presentaba ciertas limitaciones. También éramos conscientes de la fuerte competencia en las primeras posiciones de Google en palabras clave relevantes para el sector de recetas. Por último, colaborar con el equipo de redes sociales, cuya prioridad no era inicialmente el SEO, representó un desafío que superamos con éxito trasladando la importancia de enfocar los contenidos a la optimización de buscadores y consiguiendo resultados a la vez eficaces para SEO y atractivos para los usuarios en RRSS.
Como resultado, establecimos e implementamos junto con el equipo de comunicación del cliente una estrategia sólida que marcó el camino hacia el éxito del proyecto, proporcionando una visión de futuro clara. Gracias a la estrecha colaboración con cliente y al haber aportado un enfoque estratégico al reto que nos planteaba, logramos un crecimiento significativo en la captación de tráfico orgánico, consolidando su posición como uno de los principales actores del sector de la alimentación y las recetas.
Resultados
Gracias a una combinación estratégica de contenido en el blog corporativo y en YouTube, junto con una sólida estrategia de enlazado interno, nuestro cliente experimentó una mejora notoria en la captación de tráfico orgánico.
En poco más de 2 años y medio, logramos alcanzar una la cifra de 140.000 clics al mes desde las páginas de resultados de Google mediante keywords estratégicas para el cliente.
Este éxito se refleja tanto en el índice de visibilidad orgánica de Sistrix, que demuestra la capacidad de un dominio para atraer tráfico orgánico, como en el volumen de clics e impresiones que informa la herramienta de Google Search Console.
¡Transformemos la experiencia de tus clientes!
Transformar la experiencia del cliente requiere un equipo comprometido y un enfoque customer-centric.
¡Cuéntanos tu proyecto y empecemos juntos!
Escríbenos y descubramos la mejor manera de contarlo.