Nespresso, usabilidad y entregabilidad en producto digital
Nespresso
La clave para poder seguir el ritmo de comunicación de Nespresso España y poder llegar a tiempo y sin errores a las entregas ha sido el desarrollo de herramientas propias de automatización y la mejora continua de la coordinación entre los diferentes stakeholders implicados en el proyecto.
Durante mucho tiempo, el mejor café dependía de complejas máquinas de espresso. Hasta que, en 1986, el espíritu innovador de Nespresso les llevó a desarrollar un sistema pionero basado en una idea sencilla: que con solo apretar un botón, todo el mundo pudiera disfrutar de la taza de café espresso perfecta, igual que lo haría un barista. Así nació la primera máquina Nespresso, junto con cuatro variedades emblemáticas de Nespresso.
Nespresso España necesitaba apoyarse en una agencia con amplia experiencia en el canal de email marketing, para poder delegar la producción de las newsletters de Nespresso España siguiendo las guías de diseño y estilo marcado por la sede central de Suiza. Otra de las exigencias del proyecto era trabajar con flexibilidad y agilidad, por lo que era necesario implementar un sistema de trabajo que minimizara los errores y redujera el tiempo de revisión y aplicación de cambios.
¡Cuéntanos tu proyecto!
Si tu empresa necesita un partner capaz de adaptarse a vuestras necesidades, de crear sistemas e integrar herramientas específicas para asegurar la máxima calidad en el tiempo establecido, será un placer estudiar vuestro caso.
En este proyecto la agilidad fue clave, por lo que cada fase del proceso debía estar optimizada. Por ejemplo para la fase de validación por parte del cliente creamos una herramienta personalizada que permitiera visualizar todos los contenidos ya maquetados de manera ágil, así como cada una de las mecánicas y la versión Desktop y Mobile de cada una de ellas.
Litmus es una herramienta clave en nuestro workflow de trabajo para garantizar que, independientemente del gestor de email que utilices, la newsletter se va a ver bien. Es especialmente útil para en la gestión y el control de calidad de una estrategia de email marketing personalizada para grandes audiencias y en la que intervienen muchos profesionales, como es el caso de Nespresso.
Resultado: volumen y calidad en el tiempo establecido
Desde el momento en el que asumimos este proyecto, asumimos también el gran reto de idear todo un sistema de coordinación, gestión, adaptación y producción totalmente personalizado y ajustado a las necesidades concretas de Nespresso España.
Sin margen de error, en Runroom fuimos capaces de aplicar este sistema de producción, combinando procesos y herramientas para generar un volumen ingente de HTMLs cumpliendo siempre con las fechas de entrega pactadas y garantizando la máxima calidad de cada asset, con entregas de entre 27 y 40 newsletter mensuales, alcanzando un total de 320 newsletters a lo largo de 2022.
Para acelerar el proceso de producción creamos múltiples plantillas y trabajamos de manera centralizada para que el equipo de contenido pudiera editar los copies, revisarlos y validarlos con mayor precisión. Una vez obtenida la validación, importamos los contenidos de forma automática en el HTML mediante un motor de búsqueda de creación propia que permite evitar cualquier error por parte de los maquetadores.
Para Runroom era muy importante dotar al proyecto de una visión Customer Centric poniendo foco en la usabilidad y la entregabilidad, por eso integramos la validación con Litmus, una herramienta que nos permitía testear todos los HTML y comprobar su correcta visualización en los diferentes gestores de email antes de la entrega.
Para complementar nuestro servicio, ofrecimos al equipo de Nespresso una consultoría para identificar las últimas tendencias en el mundo de las newsletters, buscando siempre el compromiso entre innovación y entregabilidad.
Procesos y herramientas ad hoc
En Runroom hemos desarrollado numerosos proyectos de generación intensiva de emails, con timings ajustados y alta frecuencia. Sabíamos que con Nespresso sería fundamental diseñar y poner en marcha procesos y herramientas específicas que sirvieran de cortafuegos ante posibles errores humanos y que permitan acelerar la producción para asegurar el time-to-market.