Cómo ayudamos a Bayer a validar ideas de producto digital
Bayer
Nuestro compromiso con la excelencia en la creación de productos digitales nos ha llevado a colaborar con Bayer Global, una empresa multinacional presente en aproximadamente 160 mercados en todo el mundo.
Bayer AG es una empresa químico-farmacéutica alemana fundada en 1863. Actualmente, comparte la visión de transformar su cultura corporativa hacia un modelo más horizontal y dinámico, adoptando la metodología DSO (Dynamic Share Ownership). Este enfoque busca reducir la burocracia y agilizar la toma de decisiones mediante equipos multifuncionales capaces de ejecutar iniciativas de forma rápida y efectiva.
¡No podríamos estar más alineados!
En empresas globales como Bayer AG, la escala y diversidad de operaciones complican la creación de procesos ágiles y eficaces para generar y medir valor rápidamente. En este contexto, la clave del éxito ha sido la agilidad del proceso, la colaboración directa con marketers y una mentalidad iterativa/incremental basada en la experiencia de los usuarios, lo que nos ha permitido evitar largos ciclos de desarrollo tipo waterfall y generar valor de manera eficiente.
El Desafío
La tarea consistía en ayudar a los mercados de Bayer a desarrollar mejor sus estrategias de marketing, ser más eficientes, reducir costes y obtener mejores resultados. Con una presencia global en 160 mercados, Bayer necesitaba una solución tecnológica innovadora que pudiera implementarse fácilmente y adaptarse a diferentes contextos locales. El escenario ideal para proponer una estrategia basada en experimentos de validación rápida.
La hipótesis era que podíamos crear un motor de landing pages para campañas que fuera rápido, robusto y fácil de usar, basado en el Design System que habíamos estado creando previamente para Bayer.
Bayer confía en Builder.io, por lo que el experimento se iba a basar en este CMS visual headless. Como partners de Builder, confiamos en que esta tecnología es lo suficientemente flexible como para cubrir los diferentes casos de uso que la plataforma abordaría, asegurando también que fuera accesible para diversos equipos de marketing con realidades y recursos muy distintos.
Para validar esta hipótesis, trabajamos con tres mercados piloto. Si el experimento resultaba exitoso, la solución podría escalarse a todos los mercados globales de Bayer AG.
Procesos
Un equipo multifuncional de Runroom, compuesto por expertos en diseño, tecnología y estrategia de producto, trabajó en ciclos cortos de dos semanas. Utilizando un modelo de descubrimiento continuo y entrega continua, realizamos investigaciones, identificamos problemas y definimos soluciones de manera iterativa, con retroalimentación constante de las partes interesadas en cada uno de los mercados.
La estrecha colaboración y un enfoque ágil nos permitieron desarrollar un producto que cumplía eficazmente con las necesidades de los mercados. El equipo trabajó mano a mano con Bayer para asegurar que cada iteración del producto incorporara retroalimentación y mejoras basadas en pruebas de usuario y entrevistas con las partes interesadas.
El cambio de mentalidad de trabajar en outputs para centrarse en los outcomes, es la manera más eficiente para conseguir el impacto deseado. Equipos pequeños, crossfuncionales, con autonomía y una visión clara, son la herramienta más potente para abordar retos realmente ambiciosos. Con Bayer lo estamos consiguiendo.
Resultados
El resultado es un motor de landing pages que cumple con los estándares de seguridad de la industria farmacéutica y de Bayer, abordando los problemas identificados y permitiendo que los mercados implementen estrategias de marketing más eficientes.
En pocas semanas, lanzamos un producto en producción que ha sido adoptado por los mercados piloto, demostrando su utilidad y efectividad. Gracias a la asociación con Builder.io, pudimos enfrentar el desafío con confianza y proporcionar una solución tecnológica robusta y adaptable.
Lo más notable de este proyecto es cómo un pequeño equipo cohesionado, trabajando en un entorno multifuncional con un objetivo claro, logró un verdadero resultado en tiempo récord que además impactó positivamente en la forma de trabajar de Bayer.