LAB: TikTok, ¿verdad o atrevimiento?
El pasado 21 de septiembre el estudio de Runroom se llenó de valientes dispuestas a aceptar el reto de nuestro Runroom LAB y adentrarse en el apasionante, y aún para muchas desconocido, mundo de TikTok.
Estas fueron algunas de las cuestiones que nos sirvieron como punto de partida:
- ¿Hay sitio en TikTok para los boomers y millennials, o es una plataforma sólo para jóvenes?
- ¿Hay algo más además de bailes?
- ¿La pandemia potenció su éxito?
- ¿Qué están haciendo las marcas en esta plataforma?
Algo más sobre los ponentes
Para sacar todo el jugo a este LAB contamos con Nerea Román, Social Media Specialist en Runroom, siempre atenta a las últimas tendencias, aportando un twist creativo a la comunicación digital de grandes marcas como Eroski.
Desde País Vasco llegó Alberto Álvarez, jefe de Prensa y Comunicación en C.D. Basket Bilbao Berri S.A.D, y que en su tiempo libre postea sobre montañismo libre de postureo en su cuenta de Tiktok @albertoak.
También para hablar de su experiencia tuvimos a Paula Lerma, periodista, guionista y especialista en contenidos y comunicación digital, que además, experimenta y comparte vídeos sobre lugares extraños y temas random en @curiouspau.
Finalizamos el cuarteto con Iratxe Álvarez Amor, Head of Social Media & Content en Runroom, que además de aportar su visión experta sobre TikTok, moderó el encuentro.
Evolución de Tiktok: de gatear a correr a toda velocidad
Tras compartir cómo fue nuestro primer contacto con esta red social, hicimos un análisis de su nacimiento, su llegada a España, y su crecimiento desde que se inició la pandemia del COVID19.
- 2016. La empresa tecnológica Bytedance lanza una app al mercado chino que permitía compartir vídeos cortos y un año más tarde la lanzan con el nombre de TikTok.
- 2018. Se fusiona con Musica.ly, una app especializada en la creación de vídeos cortos con música y diferentes filtros. Durante este año pega un boom importante en Estados Unidos y se convierte en una de las apps más descargadas. Aunque acumulaba 80 millones de descargas, en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo, en España todavía no es conocida.
- 2019. Aterriza en España y los primeros en unirse fueron cadenas de televisión y algunos programas de televisión, pero sin duda, los grandes protagonistas aquí eras los clubes de fútbol y algunos jugadores, que seguían la estela de otros grandes equipos europeos. También se sumaron algunas ONGs como Cruz Roja de Bizkaia que consiguió 24.000 fans en un mes. En cuanto a contenido, los challenges y los bailes fueron una constante en este primer año.
- 2020. La pandemia, y concretamente el confinamiento, fue determinante para que TikTok saliera del cascarón y alcanzara los 8,8 millones de usuarios activos. El nicho principal era gente joven, el 41 % de los usuarios tienen entre 16 y 25 años, y se convierte en la red con mayor incremento de usuarios, pasando del +3 % al +16 % en un año. Entre los contenidos, predomina el humor y los retos. Se cierra el año con 14 millones de descargas en España y es la red social que más creció a nivel de usuarios. Aunque el público sigue siendo joven, ya comenzó a verse un aumento en la media de edad, llegando principalmente a mujeres menores de 40. Tiktok se colocó como sexta red social más conocida, aunque tan sólo el 14 % de las marcas se planteaba invertir en este canal. Respecto a los contenidos, las temáticas se amplían y destacan las recetas que se viralizan rápidamente.
- Actualidad. La plataforma cuenta con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y el rango de edad de entre 45 y 54 años subió del 17 % al 19 %, aunque sigue creciendo entre los jóvenes de 12 a 17 años. Ahora es posible encontrar temáticas mucho más diversas, hay un mayor volumen de visualizaciones con un crecimiento de +250 % respecto a 2020, y el 38 % de las marcas aumentará la inversión en TikTok.
La experiencia de Alberto y Paula
Aunque afirma haber sido negacionista de TikTok en sus inicios, cuando Paula descubrió que el humor era una de las temáticas más populares de esta red social, se atrevió a explorar este mundo, a priori, de la generación Z. Una vez atrapada, decidió seguir explorando desde el otro lado, el de creadora, y con su cuenta @curiouspau empezó a compartir vídeos sobre lugares desconocidos, prohibidos o secretos que aparecen en el libro “100 lugares que nunca visitarás” de Daniel Smith.
Algunos de estos vídeos tuvieron muchas visualizaciones y empezó a ganar seguidores hasta alcanzar los casi 35 K que tiene actualmente. Además de explicar cómo fue su crecimiento en la plataforma, Paula compartió algunos aspectos claves en el perfil de creador como el fondo para creadores, el portal de creadores y el apartado de estadísticas, fundamental para conocer la comunidad de seguidores.
Alberto Álvarez compartió también su experiencia desde una doble perspectiva: la personal con @albertoak, cuenta en la que habla de rutas de montaña, y la profesional, en la que se encarga de gestionar la cuenta del Bilbao Basket, que actualmente tiene más seguidores de todos los equipos de la liga ACB.
Albertó explicó a los asistentes cómo nació su cuenta personal sobre “rutas de montaña sin postureos” de manera accidental, y todo aquello que le ha ido funcionando, y lo que no, hasta alcanzar los casi 19 K seguidores que tiene. Aquí algunos tips:
- Ser natural y evitar el postureo para conectar con el montañero real.
- Buscar un sello propio. En su caso el saludo inicial “aupa mendizales”
- Mostrar rutas originales.
- Ofrecer imágenes de calidad.
- Enseñar el making of.
También fue muy interesante conocer la estrategia que utiliza para la cuenta del Bilbao Basket, que les ha llevado a conectar con el público más joven. Para ello usa las siguientes técnicas:
- Contar con los jugadores para retos y trends.
- Buscar contenido y tendencias que funcionen y adaptarlo a su temática.
- Crear oportunidades para colaborar con patrocinadores.
- Aprovechar contenidos antiguos que encajan en esta red social a la perfección.
- Tirar de jugadores que ya son estrellas de TikTok, como el caso de Elvis con +3M seguidores en su cuenta.
Marcas en Tiktok: buenas prácticas
Está costando, pero por fin las marcas empiezan a darse cuenta del potencial de TikTok, pero deben ser conscientes de que esta red social no es Instagram. ¿Qué significa esto? Significa que en TikTok se premia la naturalidad, la espontaneidad, el DIY. El vídeo mejor editado del mundo puede que no tenga apenas likes, mientras que un minuto grabado behind the scenes puede generar millones de reproducciones.
Estas son algunas de las buenas prácticas de marcas que sí están entendiendo el lenguaje de esta plataforma:
- Es la marca o el producto el que se adapta al estilo y al contenido del creador en las colaboraciones.
- La publicidad está integrada y es tan orgánica que el usuario la acepta porque sigue recibiendo contenido de calidad.
- Aprovechar los trends y adaptarlos.
- Si se crean trends propios, ha de ser siguiendo las reglas y el estilo marcado por la plataforma.
- Hablar de productos desde un punto de vista de usuario, centrándose en los beneficios, en el uso, en experiencias reales, y dejando atrás el tono comercial, sin ofertas ni promociones.
- Usar el humor con gancho y conectar con la audiencia.
- Encontrar aspectos clave de la personalidad de tu nicho y apelar a ellos desde la empatía y el humor.
Conclusión “tiktokera”
Esta última edición del Runroom LAB terminó con una conclusión que recoge muy bien el espíritu de los contenidos de TikTok: el mejor combo de contenidos es el que divierte, entretiene, sorprende y educa.
Y para despedirse, los ponentes aportaron algunas valiosas herramientas para cualquier persona que se esté planteando convertirse en tiktoker:
- Tokboard: música en tendencia.
- CapCut: añadir subtítulos y edición.
- Audio Library: repositorio oficial de audios.
- Newsroom.tiktok: sala de prensa de TikTok, además se puede filtrar por ubicación.
Si te has quedado con ganas de LAB, ya puedes inscribirte al siguiente que será el 21 de octubre, versará sobre squads y Product Design Teams. ¡No te lo pierdas! Más info y inscripciones aquí.