Team Values: el primer paso para ser un equipo
Un equipo no solo se construye con personas talentosas, también es necesario que esas personas puedan trabajar juntas. Es fácil alinearse detrás de objetivos, sin embargo para formar un verdadero equipo sus miembros deben estar alineados a un nivel emocional sobre lo que consideran importante. Las cualidades que se ponen en valor al momento de afrontar un proyecto se conocen como Team Values y son la base sobre la que se construye la cultura del equipo.
La definición de “valores” puede ser confusa y muchos la relacionan con “principios” porque usualmente van de la mano en las webs corporativas, en un apartado de "Misión, Visión, Valores" con imágenes aspiracionales genéricas de horizontes y atardeceres.
El problema es que los valores no deberían estar en una web o en una presentación de Power Point, los valores están en el ADN de cada individuo, pues son cualidades que hacen parte de nuestra personalidad y condicionan nuestro comportamiento.
Valores, equipos y tribus en Runroom
En Runroom compartimos una serie de valores que van alineados con una filosofía que pone a las personas primero para alcanzar la excelencia. Sin embargo la priorización de estos valores varía dependiendo de la área de expertise de cada profesional y esto se evidencia cuando se trabaja en equipos crossfuncionales.
Los equipos en Runroom están compuestos por distintos perfiles lo que permite no tener dependencias y ser ágiles al construir soluciones para un producto. En esta diversidad de perfiles existen diferentes visiones de cómo alcanzar un mismo objetivo.
Un perfil puede considerar que lo más importante es la excelencia, mientras que otro pone antes la eficacia.. Está claro que ambos valores deben convivir, pero dependiendo del contexto se priorizará uno sobre otro. Es normal que haya diferencia de opiniones, esto enriquece las discusiones, genera más ideas y resulta en el desarrollo de un mejor producto.
Habiendo dejado claro que es necesario tener un amplio abanico de visiones para alcanzar objetivos comunes, también es necesario cultivar los valores intrínsecos de cada rol. Por ese motivo cada perfil además de pertenecer a un equipo crossfuncional, también hace parte de un gremio de su perfil, o tribu. Este grupo está liderado por un experto en el área de conocimiento y proporciona un espacio de aprendizaje continuo donde se fortalecen los valores propios del rol.
¿Qué valores priorizan los diseñadores?
Al ser el diseño algo emocional y cualitativo que no se puede medir con números, los diseñadores nos enfrentamos a una componente de vulnerabilidad posiblemente superior que en otras disciplinas. Es por eso que los diseñadores de Runroom decidimos encontrar cuáles eran los valores con los que nos sentíamos más identificados.
El primer paso fue sacar lo que teníamos en la cabeza, cada diseñador escribió los valores que consideraba más importantes y los compartió con el equipo. Esto nos permitió crear un affinity map e identificar en qué puntos coincidíamos.
Al final hubo seis “ganadores”. Seis nos pareció el número perfecto: suficiente para expresar nuestra visión y a la vez para recordarlos todos. Desarrollamos estos valores en breves textos y, por supuesto, no podía faltar una aplicación gráfica: creamos un póster por cada uno de ellos.
Fue un proyecto que trabajamos en equipo en nuestras reuniones semanales de designers: desde la selección de los colores hasta la definición del concepto. El resultado es un conjunto de posters que representan lo que ponemos en valor al afrontar cualquier reto.
Nuestros Team Values
Be Professional
En una sociedad en continua evolución, es necesaria una mentalidad abierta al cambio y a la mejora. Cabeza de aprendiz y espíritu inquieto son nuestras claves. No tenemos todas las respuestas, pero sabemos hacer las preguntas adecuadas.
Be a Team Player.
Construimos puentes, no paredes. Celebramos juntos porque cada victoria es del equipo. Aquí no hay espacio para egos, ni rockstars y cuando alguien lo necesita le ayudamos a levantarse. Somos diseñadores, personas, amigos y familia en partes iguales. Ante todo, somos. Juntos.
Be Creative.
Disfrutamos explorando nuevos lenguajes, nuevas formas de hacer las cosas, liberando nuestra creatividad de prejuicios, normas o convencionalismos. Nos gusta poner a prueba lo que conocemos para estresar todo proceso creativo y alcanzar resultados que nos sorprenden.
Be Passionate.
Nadie llega a esta profesión por accidente. Nos mueve la pasión por idear, construir, entender y solucionar problemas, buscando siempre la forma de sorprender a los demás. El amor por nuestro oficio nos acompaña en cada decisión y nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos.
Achieve Excellence.
Queremos superar las expectativas. Nuestro lema: "Si te piden un café, sírvelo con una chocolatina". Deseamos sobresalir, fijarnos metas ambiciosas y esforzarnos por mantener nuestros estándares bien altos. Y dejar siempre un buen sabor de boca...
Be Cool.
Desde niños no hemos dejado de aprender jugando. Disfrutamos dando la vuelta a las cosas, aportando una visión irónica y juguetona. No concebimos nuestro día a día sin risas, sin música, sin humor. Donde haya una sonrisa... todo va a ir bien.
Si te ha gustado la idea y compartes nuestros valores, ¡te invitamos a hacer lo mismo con tu equipo!