Stooa unconference, cultura y EX en Runroom
Sea cual sea nuestra ocupación, industria o tamaño empresarial, estaremos de acuerdo en que la pandemia ha puesto a prueba nuestro “juego de cintura”. O lo que es lo mismo, nuestra resiliencia como personas y como organizaciones.
El desafío de la deslocalización ha acelerado hasta cinco años la digitalización de algunas compañías. Nos ha obligado a revisar procesos, protocolos y dinámicas y a innovar para crear nuevos espacios para la reflexión y el diálogo.
A nivel organizativo, aunque en Runroom nos sentimos cómodos con el teletrabajo y con las herramientas colaborativas que lo hacen posible, como Slack, Figma, Google o Basecamp, el full remote forzoso nos ha planteado el reto de mantener vivos nuestros espacios de encuentro y participación, algunos sin opción virtual hasta el momento.
Como los fishbowls.
En qué consiste un fishbowl
Un fishbowl es una dinámica de debate abierto, una mesa redonda participativa, que permite mantener un diálogo fluido, autogestionado y ordenado sobre un tema concreto, con grandes grupos de personas.
A nivel formal, se colocan de cuatro a seis sillas en un círculo central (lo que sería el fishbowl o pecera) mientras el resto de participantes se sitúan alrededor, como oyentes. Los organizadores y la persona que facilita la sesión ocupan todas las sillas del círculo, excepto una, y lanzan la primera pregunta.
El fishbowl solo tiene dos requisitos:
-
Siempre debe quedar una silla libre.
-
La conversación solo se puede dar dentro de la pecera.
En la silla libre puede sentarse cualquier persona de la audiencia que tenga algo que aportar al debate: preguntas, reflexiones, datos,... Cuando esto sucede alguien del círculo debe levantarse, de modo que siempre quede una silla libre. Así todo el mundo tiene la oportunidad de participar y se enriquece la conversación con contenido relevante.
(Un apunte: no se trata solo de hacer una pregunta, sentarse y dejar que la conversación fluya. Hay que fomentar la participación de todos).
Cómo nace Stooa
Como el formato Open Space, que explicamos aquí, el fishbowl también forma parte de lo que se conoce como desconferencias: eventos participativos cocreados y autogestionados en los que los propios asistentes definen los contenidos según sus intereses.
Con la llegada de la pandemia, en Runroom vimos la necesidad de trasladar este tipo de eventos, estas desconferencias hasta entonces presenciales, al formato online. Entonces fue cuando nos dimos cuenta de que no existía ningún software ni plataforma que cumplieran con este objetivo.
Y ahí nació Stooa, el primer fishbowl online.
Un formato ideal para comunidades, cooperativas, entornos educativos, organizaciones horizontales o para compañías que buscan mejorar la experiencia de sus empleados.
El fishbowl y la cultura Runroom
El fishbowl ha formado parte de la cultura de Runroom durante años:
-
Porque encaja con la metodología de trabajo Agile y con la cultura Kaizen, de mejora continua. Tal como explica nuestro CEO, Carlos Iglesias, en este episodio del podcast Realworld, Kaizen es un camino que transita más allá de los silos y que se nutre en espacios de reflexión, de debate y de conocimiento compartido. El fishbowl es una herramienta poderosa para crear estos espacios colaborativos.
-
Y porque mejora nuestra Employee Experience fomentando dinámicas participativas que dan voz a todas las personas del equipo. Gracias a ellas, conseguimos que todos los runroomers se sientan involucrados y escuchados, con lo que su nivel de implicación y engagement crece.
Dinámicas participativas y Employee Engagement
Actualmente en Runroom organizamos un fishbowl mensual con Stooa en el que puede participar todo el equipo. Una conversación en la que se tratan temas importantes para nosotros: como los planes de carrera, la brecha salarial o, más recientemente, la semana laboral de cuatro días.
Todo el proceso es horizontal y llama a la participación: Utilizamos la plataforma de brainstorming online Tricider en la que cualquiera puede proponer temas nuevos y/o votar los que ya existen. Luego seleccionamos la opción más votada y organizamos el evento.
Tras el debate, si la iniciativa genera suficiente tracción, se crea una comisión voluntaria de runroomers para accionar y dar seguimiento a las ideas planteadas.
Entre otros beneficios, el fishbowl nos permite:
-
Fomentar una conversación sin jerarquías.
-
Crear un ambiente de confianza en el que todas podamos aportar nuestra visión.
-
Activar la escucha activa para detectar dónde podemos mejorar como organización.
-
Empoderar a las personas, que tienen la libertad de proponer y de accionar respuestas ante las necesidades detectadas.
-
Animar a los equipos a actuar con proactividad y a crear grupos de debate sobre sus temas de interés o experiencias compartidas.
-
Motivar a las personas y generar sentido de pertenencia.
-
Identificar el talento o a futuros líderes de equipo dentro de la organización.
-
Animar a todas las personas a identificar sus propias brechas de habilidades para capacitarse.
En el urbanismo griego, una stoa era un espacio público situado habitualmente en el ágora. El lugar protegido del sol y la lluvia, idóneo para la vida social.
Para Runroom, Stooa es nuestro refugio particular. Un espacio en el que la conversación fluye y en el que podemos estrechar vínculos compartiendo nuestros puntos de vista con seguridad y confianza.