El reciente Runroom LAB reunió a expertos en el campo del diseño de productos para compartir sus conocimientos y experiencias. Las conversaciones entre los ponentes, Sarah Romero de eDreams ODIGEO, Cesare Tamagno de Holded, Sergi Castillo de Wallapop y Jorge Valencia de Runroom, proporcionaron una visión profunda y enriquecedora sobre el papel del Product Designer en el mundo empresarial actual. A través de sus intervenciones, se destacaron varios temas clave y aprendizajes fundamentales que son esenciales para comprender la dinámica de este rol y su importancia en el desarrollo de productos.
A continuación compartimos los principales aprendizajes:
¿Qué es un Product Designer?
La definición de un Product Designer varía según la empresa y su contexto, pero en general, este rol abarca mucho más que simplemente diseñar la interfaz de un producto. En general el trabajo del Product Designer implica tomar decisiones que impactan en el negocio. Esto significa colaborar estrechamente con Product Managers e ingenieros o desarrolladores para lograr una experiencia de usuario excepcional.
En Runroom el rol de Product Designer es amplio y puede abarcar aspectos como investigación, uso de herramientas, content design y más. Aunque existen roles especializados, todos los Product Designers tienen la capacidad de avanzar de manera autónoma con conocimientos sólidos y buscar ayuda de especialistas en áreas específicas cuando sea necesario.
Relación con los Desarrolladores
La relación entre los Product Designers y los desarrolladores puede variar según la empresa. Cesare Tomagno está convencido de que el proceso es más fluido cuando se integran los contribuidores técnicos, lo que permite evitar retrasos en el desarrollo. En eDreams es clave tener datos sólidos para respaldar las ideas propuestas y para ello es determinante la implementación de una “cultura de desafío" en la empresa, que consiste en plantearse todas las reservas y prever las posibles preguntas antes de presentar una nueva idea o funcionalidad. La coordinación y la colaboración efectiva entre Designers y desarrolladores son fundamentales, especialmente en organizaciones grandes donde las decisiones de diseño pueden tener un impacto significativo en varias áreas.
Cultura de Diseño
La cultura de diseño puede estar más o menos madura. Por ejemplo Holded experimentó una transformación desde la falta de una cultura de diseño hasta mejorar significativamente el flujo entre la idea y el desarrollo, gracias a la incorporación de Designers y Product Owners en el proceso. En eDreams tienen un equipo de diseño robusto y establecido con más de 40 diseñadores. Este equipo tiene un gran impacto en la experiencia, pero a pesar de su tamaño, aún existe espacio para mejorar la cultura de diseño. Esto se traduce en que ser un diseñador en una empresa grande a veces implica defender y convencer a otros de la importancia del diseño.
La importancia de los Datos y del Storytelling
La importancia de los datos en el diseño de productos también se destacó en las conversaciones. En Wallapop por ejemplo, los diseñadores comenzaron como ejecutores visuales de las indicaciones de los líderes y posteriormente desarrollaron un departamento de Datos para validar sus decisiones con información concreta. De igual forma en eDreams y Holded también se basan en datos para validar el impacto que sus diseños tienen en los usuarios del producto.
Estos datos sirven para argumentar decisiones ante los stakeholders, sin embargo todos convienen en que no es suficiente con enseñar gráficas y números. Para transmitir de forma efectiva esta información es importante contar historias. Tanto en empresas de producto como eDreams o de servicio como Runroom, es fundamental el storytelling. Por eso se habla de usuarios reales y cómo nuestras decisiones impactan su customer journey.
Career Path de un Product Designer
El camino profesional de un Product Designer puede variar según la experiencia y las habilidades adquiridas. Sarah Romero compartió su transición desde el diseño web hasta la investigación y la importancia de abarcar una amplia gama de habilidades. Jorge Valencia destacó que en su experiencia el rol de Product Designer ha evolucionado para centrarse en comprender tanto las necesidades del negocio como las del usuario. Un product designer tiene que saber balancear esta parte más estratégica que tiene que ver con las necesidades de usuario y de negocio, con la parte técnica, que tiene que ver con las habilidades visuales y el manejo de herramientas de diseño
Herramientas más usadas por un Product Designer
Las herramientas varían según la empresa pero se centran en 4 grandes áreas:
-Diseño: Figma para diseñar, y Miro o FigJam para la ideación
-Comunicación: Slack o teams para estar conectados con el equipo, Slides de Figma, Keynote o Google Presentations o Docs para compartir información, Loom para comunicación asíncrona.
-Repositorio de información: Notion o GDocs para guardar info, Analytics u otras herramientas de data de usuarios
En resumen, el evento Runroom LAB ofreció una visión enriquecedora sobre el rol del Product Designer. Al fin y al cabo el propio cargo no deja de ser una etiqueta; poco importa si nos llamamos UX/UI Designer, Interaction Designer o Product Designer. La esencia de un diseñador de productos digitales va más allá de cualquier etiqueta. La obsesión por los títulos puede alejarnos de lo que realmente importa, que es generar impacto en los usuarios y el negocio.
A través de las experiencias y conocimientos también quedó claro que ser un Product Designer implica mucho más que simplemente diseñar interfaces. Requiere habilidades multidisciplinarias, adaptabilidad y una comprensión profunda de las necesidades del negocio y del usuario para abordar los desafíos en el diseño de productos digitales y contribuir de manera significativa al éxito de sus empresas.