Artículo

Lean UX, mindset centrado en la entrega de valor

Agile

Lean UX, mindset centrado en la entrega de valor

Se abre la ventana de Zoom y se encuentran una product owner, un developer y una designer. El ambiente no es el mejor. El lanzamiento del producto que lleva semanas de retraso, se acaba de aplazar nuevamente. La product owner no entiende por qué no se ha cumplido con el plan. El developer alega que los diseños no se pueden implementar. La diseñadora defiende sus diseños que ya han sido aprobados por stakeholders.

¿Suena familiar? Es un debate que suele ocurrir en equipos que no trabajan como equipo. Donde los egos de cada rol pasan por encima de los objetivos de negocio. Dónde importa más cumplir con una fecha en el calendario que satisfacer una necesidad de usuario.

Lean UX es una metodología para la creación de productos digitales donde no hay espacio para que ocurra la escena anterior. En Lean UX existe una responsabilidad compartida entre los miembros del equipo y no se habla de “mí trabajo”, sino de “nuestro objetivo”.

Una de las ventajas de Lean UX es la colaboración, pues su base son metodologías propias de cada rol: Lean Startup (Negocio), Design thiking (Diseño) y Agile software development (Desarrollo). Esto permite romper silos entre roles y lograr una alineación que se traduce en mejores productos. Productos que satisfacen necesidades de usuarios pero también ayudan a crecer el negocio.

Para implementar con éxito una mentalidad Lean UX podemos enfocarnos en tres aspectos clave de la metodología:

  1. Principios que guían la cultura organizacional, el proceso de diseño y el trabajo en equipo.
  2. Mentalidad enfocada a resultados y no a entregables.
  3. Filosofía de mejora continua.

Los principios Lean UX

Lean UX no es una receta con un listado de pasos a seguir, por eso no hablamos de reglas sino de principios. Estos 12 principios Lean UX tienen impacto en el proceso de diseño, la cultura de la organización y el trabajo en equipo.

Trabajo en equipo

Los equipos que disfrutan trabajar juntos producen un mejor trabajo. Los equipos Lean UX son:

  • Equipos Cross-funcionales
  • Pequeños y dedicados
  • Autónomos y empoderados
  • Centrados en resolver problemas

Cultura

Toda la vida es un experimento. Cuantos más experimentos hagas, mejor.

  • Pasar de la duda a la certeza
  • El progreso se mide en resultados (no en entregables)
  • Eliminar el desperdicio
  • Conocimiento compartido
  • Sin estrellas de rock, gurús o ninjas
  • Permiso para equivocarse

Procesos

Diseña solo lo que necesitas y ponlo cuanto antes al frente de tus usuarios para obtener feedback.

  • No se trata de hacerlo más rápido
  • Cuidado con las fases
  • La iteración es la clave de la agilidad
  • Lotes pequeños para mitigar el riesgo
  • Descubrimiento continuo
  • Salir de la oficina
  • Hacer visible el trabajo
  • Análisis de renovación* Permiso para equivocarse?
  • Sal del negocio de los entregables

¿En qué negocio estamos?

Lean UX significa salir del negocio de los entragables. Estamos en el negocio de conseguir resultados. El foco no debería estar en las funcionalidades que se construyen, sino en el valor que aportan a los usuarios.

En algunos equipos se cae en el error de abordar user stories dejando de lado la perspectiva del usuario. Suena paradójico pero pasa. Se discuten aspectos técnicos sobre la funcionalidad ignorando que el producto por más perfecto que sea técnicamente, no va a funcionar si no satisface una necesidad de usuario. Lanzar una funcionalidad no es un resultado, es un entregable. Satisfacer la necesidad del usuario es el resultado que buscamos.

Cambiar el foco de entregables a resultados no es fácil. Los entregables tienen criterios objetivos que nos indican que hemos terminado la tarea. Es lo que se conoce en Agile como definition of done (DoD) y Acceptance Criteria (AC). El problema del DoD y del AC es que estos criterios no nos dicen si hemos conseguido el resultado. Por este motivo no se puede dar por finalizado el proyecto cuando se termina la implementación, sino que debemos medir si el impacto que ha tenido es el que esperábamos.

Rara vez un producto cumple a la perfección los objetivos en el primer lanzamiento. Es a travez de la iteración que conseguimos afinar el producto y acercarnos más a la meta que nos hemos marcado. Este proceso iterativo se conoce como mejora continúa. 

*La DoD detalla las condiciones de calidad que debe cumplir cualquier Incremento del Producto, mientras que el Criterio de Aceptación (AC) define las condiciones específicas de cada funcionalidad respecto su comportamiento y calidad técnica.

Filosofía de mejora continúa

Nada es más dañino para la mejora continua que los “oráculos”. Los oráculos son esas personas que predicen lo que va a ocurrir con el producto basándose en su intuición. Suelen expresar sus opiniones con autoridad y minimizan la importancia de la validación de sus ideas.

La actitud de oráculo no tiene cabida en la industria digital que está llena de incertidumbre y cambios de contexto. Por eso se trabaja en ciclos cortos, se valida cada decisión y se cambian las prioridades según el contexto.

En Lean UX asumimos que no tenemos la respuesta y trabajamos con hipótesis. Estas hipótesis nos permiten realizar experimentos y validar si vamos por el camino correcto o debemos replantear el plan. Este aprendizaje nos da la información necesaria para crear un nuevo experimento que nos acerque más al resultado.

La mejora continua requiere de un aprendizaje continuo. Por eso no debemos dar por terminado un proyecto al terminar de construirlo. Es después de que ha sido lanzado y nuestros usuarios han interactuado con el producto que tendremos la información necesaria para mejorarlo.

Mindset Lean UX

Lean UX es más que una metodología. Es una mindset centrado en la entrega de valor. Entrega de valor para los usuarios por medio de productos que mejoren sus vidas, para el negocio en forma de rentabilidad y crecimiento, y para el equipo detrás del producto a quienes les da la satisfacción de construir algo que importa.

Se abre la ventana de Zoom y se encuentran los miembros de un equipo. Todos están emocionados con los resultados del último experimento. Algunas hipótisis han sido validadas y otras no. Esta información les ha dado claridad sobre el camino a seguir. Ya no dan vueltas en círculos tratando de adivinar lo que sus usuarios necesitan. Ahora su objetivo su objetivo no es lanzar un producto, sino generar un impacto en la experiencia de sus usuarios.

 

Si quieres saber más sobre Lean UX el mejor lugar para empezar es el libro que consolidó la metodología: Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. También puedes explorar un resumen que he elaborado con 12 conceptos clave Lean UX.

12 conceptos clave de Lean UX

También te puede interesar:

13 Jun. 2022

Jorge Valencia

Head of Experience Design

¡Hablemos!