Cómo garantizar la calidad de tus newsletters
Cada vez que lanzamos una comunicación a través de una newsletter el control de calidad debería ocupar gran parte de nuestros esfuerzos. De ello dependen la reputación y el posicionamiento de la marca y en estos tiempos en los que la fidelidad a las marcas puede ser tan volátil es importante tomárselo en serio.
En una newsletter cabe la posibilidad de generar bastantes errores, sobre todo cuando son news muy extensas. Además, los procesos de control de calidad suelen ser manuales, así que el error humano en esta fase es más que una posibilidad.
En Runroom trabajamos habitualmente y desde hace tiempo con envíos masivos, y en este proceso hemos identificado tres momentos en los que conseguimos detectar y minimizar muchos errores.
- Maquetación automática
- Validación multiplataforma
- Sistema de previsualización
1. Maquetación automática
- Problema En muchas ocasiones nos encontrábamos errores de picaje, links o utms en la maquetación de los emails. Esto era así porque el proceso de transferencia de información del equipo de contenidos al equipo de maquetación era totalmente manual. Además la corrección de errores posterior era mucho más larga por lo que el time to market se veía resentido
- Solución Para solventar esta problemática diseñamos una herramienta interna mediante la cual todos los datos que hacen referencia a textos, links y utms se generan en una hoja de cálculo. Esta hoja se reproduce automáticamente en una maquetación en HTML. De esta forma logramos que sea el equipo de contenidos el que valide los contenidos sin necesidad de que los maquetadores deban modificar ni una sola coma.
2. Validación multiplataforma
- Problema La visualización correcta en todos los dispositivos y plataformas suele generar quebraderos de cabeza. Cada gestor de correo electrónico tiene sus propias peculiaridades a la hora de servir el contenido por lo que en ocasiones lo que se ve perfectamente en unos puede convertirse en un jeroglífico en otros. Lo mismo sucede entre desktop, mobile y las distintas resoluciones de pantalla que ofrece el mercado.
- Solución Litmus es uno de los principales materiales usados para crear indicadores de pH, y como no podía ser de otra forma, es también el nombre de una de las principales herramientas para testar la visualización de newsletters en distintos gestores de correo. Gracias a esta solución el equipo de maquetación puede garantizar una correcta visualización en todos los gestores de correo y dispositivos.
3. Sistema de previsualización
- Problema La maquetación en sistemas propios hace que en ocasiones lo los clientes no tengan acceso a una previsualización hasta que el proceso de producción está muy avanzado.
- Solución Para solventar este problema y ofrecer mayor visibilidad a nuestros clientes contamos con un espacio dedicado que les permite previsualizar el contenido de las newsletters para validar el contenido fácilmente sin tener que recurrir a envíos de test. Es un sistema especialmente útil en proyectos en los que el envío se realiza desde otro proveedor.
Somos rigurosos en estos pasos y elaboramos una checklist para cada uno de ellos con el fin de no dejarnos ni un solo cabo suelto.
El control de calidad de las newsletter que producimos es un must en nuestro trabajo, y lo aplicamos a nuestro trabajo con todos nuestros clientes, por ejemplo con el proceso de transformación digital que hemos trabajado para EROSKI.
Queremos que tus newsletters sean 100% exitosas y en ese objetivo no caben los fallos.