Adiós anuncios de columna derecha del buscador
Es posible que todavía no os hayáis dado cuenta pero AdWords está eliminando los anuncios de la columna derecha de su buscador de forma progresiva. La migración a esta nueva vista empezó el 23 de febrero, aunque llevan varios meses haciendo pruebas para poder dar el salto definitivo.
Como decíamos, desde hace unos meses Google está trabajando en la presentación de los anuncios en una sola columna. Cuatro anuncios en la parte superior de la página y entre dos o tres anuncios en la parte inferior. Esto significa que aquellas marcas que estén pagando para posicionarse en las primeras posiciones tendrán mucha más visibilidad que por ejemplo el SEO, que quedará relegado a un segundo plano.
Por lo visto la apuesta de Google por la navegación móvil y la tendencia del mercado mobile a superar a la larga las búsquedas en escritorio han hecho que Google realice este cambio de estrategia. Además parece ser que tienen comprobado a través del estudio de la experiencia de usuario que es mejor la navegación con una única columna, con anuncios arriba y abajo. Mucho más claro, claro.
Es cierto que todavía no podemos saber cómo va a afectar este cambio en el CPC de nuestras campañas, dado que no sabemos el comportamiento que va a tomar el mercado para situarse en las primeras posiciones. También es cierto que será interesante poder trabajar y validar hipótesis de si en posiciones inferiores podemos optimizar mejor nuestro presupuesto. Desde hace unos meses numerosos analistas han publicado datos donde ni la calidad de sus campañas ni los ratios de conversión se ven afectados, aunque los datos no eran del todo correctos ya que teníamos poca información.
Es posible que aquellos anunciantes que jugaban a situarse en posiciones bajas de la columna derecha puedan sufrir un descenso del tráfico debido a la pérdida de posiciones en el ranking. También es cierto que dentro de poco tiempo podríamos ver aumentar los CPCs de las campañas para mantener el tráfico a nuestras páginas, en especial si los anunciantes empezamos a pujar para mantenernos fuertes frente a la competencia.
A medida que pasen los meses y Google acabe de implementar esta estrategia os podremos explicar un poquito más.
Un saludo desde el trepidante mundo de los cambios en AdWords.