Zambon, innovación customer centric

Zambon

La historia de Zambon empieza en Vincenza, Italia, en el año 1906, aunque no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando comenzó la fabricación industrial de medicamentos que aportan una solución eficaz a resfriados, procesos gripales, tos y enfermedades respiratorias. En la década de los 50 el grupo Zambon comenzó a expandirse internacionalmente hasta llegar a los 87 países en los que se encuentra actualmente. En España se instaló en los años 60, abriendo su filial en Barcelona. 

La necesidad de Zambon estaba en definir una estrategia de marketing digital enfocada a clientes/pacientes, poniéndole en el centro, sin olvidar cuidar a todas las personas colaboradoras que intervienen en cada proceso. 

Cuando pensábamos que era una cuestión de marketing

En Runroom nos pusimos en marcha pensando que se trataba de un clásico proyecto de research orientado a crear una estrategia de marketing customer centric y estas fueron las primeras acciones propuestas:

  • Reunir a diferentes equipos y perfiles dentro de Zambon.

  • Identificar los diferentes arquetipos de marca.

  • Agruparlos y priorizarlos.

  • Definir el buyer persona de cada uno de ellos. 

  • Detectar los 3 perfiles más estratégicos para Zambon. 

  • Realizar entrevistas en profundidad con los distintos perfiles

  • Generar un mapeo estableciendo el customer journey de gripe y resfriado. 

  • Señalar las oportunidades y los pain points de cada perfil.

La ideación que nos llevó a la innovación

Cuando ya tuvimos claro el nuevo rumbo del proyecto y fijamos nuestros objetivos en el área de innovación, pasamos a la fase de ideación. Teniendo en mente los 3 perfiles clave de buyer persona para Zambon y el tipo de productos que comercializan para tratar los síntomas del resfriado, recogimos 494 ideas orientadas a mejorar el customer journey. 

Con todo el surtido de ideas hicimos una preselección de 38 que a corto plazo podrían generar soluciones accionables a implementar de forma inmediata, y finalmente nos quedamos con 4 que acabamos trabajando como potenciales proyectos de innovación que aportaran valor a Zambon, y, a su vez, a los consumidores de sus productos.

Estas ideas estaban relacionadas con Big Data, Internet of Things, Machine Learning, Personal Tracking, biométricas, Open Data, Data Innovation, Servitizacion y Branded Content, y estaban enfocadas a posicionar al laboratorio en el ámbito de la innovación tecnológica asociada a la asistencia y a la salud, además de recoger información sobre los hábitos de los pacientes y promocionar sus productos a través de servicios de valor. 

Con todo este trabajo encima de la mesa es cuando nos dimos cuenta que en realidad lo que necesitaba Zambon iba mucho más allá de una estrategia de marketing digital de acciones basadas en ROI. Estábamos ante un proyecto de valor aportado al cliente y de identificación de nuevas oportunidades de negocio que potencialmente podrían tener muchísima más trascendencia que una campaña de marketing.

En búsqueda de la funcionalidad

Teniendo en mente los 4 proyectos de innovación propuestos, diseñamos un modelo de gobernanza basado en la identificación de hipótesis para disminuir el riesgo, que consistiría en la realización de experimentos y la medición de resultados para hacer una incorporación continúa del aprendizaje derivado de dichos experimentos.

Con toda esta información podríamos extraer un producto mínimo viable que podría tener diferentes formas: landing pages, cuestionarios online, test del conserje MVP, desarrollo de prototipos, Smoke screen, presentaciones, vídeos explicativos, plataforma Crowdsourcing, Crash test, etc. 

Este sería el punto de partida para continuar la revisión, la experimentación y la iteración constante hasta ir destilando diversos prototipos que finalmente darían lugar a un piloto, un producto con las características necesarias para poder ser lanzado y que permite validar así el modelo de negocio en un entorno real.

Trabajando de esta manera el riesgo queda más repartido, la mejora del producto es continua y nos aseguraremos de que el plan de negocio y el producto final vayan en la misma línea. 

Lo mejor de este tipo de desarrollo es que permite ir avanzando en función de las hipótesis confirmadas mediante los distintos experimentos, por lo que el producto piloto está basado en evidencias, no está creado a ciegas. 

Acompañar a Zambon en este viaje de autoconocimiento para, a su vez, conocer a sus clientes y ponerles en el centro, fue apasionante para nosotros, y mucho más al descubrir el potencial que este laboratorio tiene en el mundo de la innovación médica y de la salud, una innovación customer centric. 

¡Transformemos la experiencia de tus clientes! 

Transformar la experiencia de cliente requiere un equipo comprometido y un enfoque Customer-Centric.

¡Cuéntanos tu proyecto y empecemos juntos!

Contacta con nosotros

¡Hablemos!