Un ecommerce renovado para una experiencia de compra a prueba de crisis

Natura Selection

Natura es una marca de retail de moda y artículos para el hogar con espíritu multicultural que nació en 1992. Ahora, tras años de expansión, el negocio cuenta con más de 200 tiendas en España, Portugal, Italia y Andorra. Una parte de los beneficios, además, se destina a financiar proyectos medioambientales y sociales.

A principios de 2020, la irrupción de la pandemia de coronavirus aceleró un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que se vieron obligados a recurrir al comercio electrónico por el cierre de las tiendas físicas. En este contexto, Natura, que acababa de lanzar su nueva página web, tenía el reto de seguir apostando por el ecommerce, su único canal de venta durante meses, para atender esa creciente demanda. 

Para ello, la compañía necesitaba un equipo de desarrollo tecnológico solvente especializado en ecommerce que pudiera implementar la nueva capa de diseño de la plataforma, realizado por el equipo de Firma, con funcionalidades estables mínimas y en tan solo dos meses.

Cocreando la mejor solución

Ante esta situación de emergencia, aplicamos la metodología Agile, trabajando en ciclos iterativos incrementales de dos semanas, llamados sprints, con entregas de producto funcionando. En cada sprint, el equipo de desarrollo y de diseño mantiene reuniones con el cliente en las que nos alineamos y co-creamos la mejor solución. Al acabar las dos semanas, presentamos demo al cliente para mostrar el producto funcionando y proceder a la validación.

Al integrar a Natura en todo el proceso, pudimos ir adaptándonos a sus necesidades continuamente y llegar a un consenso de forma ágil para lograr reducir al máximo el time to market.

A diferencia de los métodos en cascada o Waterfall, que planean el trabajo desde el principio, sin lugar a imprevistos, la metodología Agile puede dar respuesta a las prioridades de cada momento sin comprometer el proyecto.

Una arquitectura adaptada a las necesidades

A nivel técnico, teníamos que pensar en una arquitectura altamente escalable e iterable, con un sistema de despliegue continuo automatizado, ya que el producto del canal de ventas online cambia constantemente y las necesidades propias del sector de la moda también. 

Nuestro gran desafío, en este sentido, pasaba por alinearnos con el roadmap de producto de Sylius, plataforma de comercio electrónico Open Source para desarrolladores y con gran capacidad de adaptación a las necesidades de Natura. Optamos por desestimar features hechas a medida para encontrar soluciones que se adaptaran a la oferta de la nueva versión de Sylius, más fácil de mantener.

Dentro de nuestra metodología utilizamos el sistema de gestión de versiones de código (GIT) para registrar los cambios realizados en los archivos, la virtualización de los entornos de desarrollo en máquinas virtuales con Vagrant y despliegues automatizados de integración continua con Jenkins. Gracias a estas herramientas, el equipo puede desplegar con garantías de calidad el producto funcional y mejorado en el entorno de producción (web final) de forma periódica y controlada.

La plataforma de comercio electrónico de Sylius está desarrollada con Symfony, un framework de PHP con el que llevamos más de 10 años trabajando. Además, el sistema está apoyado por la plataforma de búsqueda Algolia que, gracias a sus índices de contenidos, nos permite buscar sobre toda la base de datos de productos de forma muy ágil e instantánea, mejorando así la experiencia de búsqueda del usuario. 

Por su flexibilidad, Sylius era la solución ideal para un proyecto que requería la implementación de procesos diferentes a los proyectos estándar, como era el caso de Natura.

Resultados en cifras

Hemos implementado la venta multicanal de Natura con una nueva experiencia de usuario en ecommerce que permite poder vender de forma internacional los productos de la compañía adaptando el precio y las características de la compra por cada región.

El lanzamiento del nuevo ecommerce de Natura en marzo de 2020, en plena etapa de confinamiento, tuvo una respuesta inmediata. Las ventas crecieron un 277% respecto al mes anterior; también se aumentó en un 228% el número de pedidos y en un 15% el ticket medio. Por otra parte, conseguimos reducir en un 33% el tiempo medio de carga de la página web de la marca.

Este notable logro nos anima a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para clientes que necesitan un producto de calidad con resultados rápidos gracias a la flexibilidad que proporciona una metodología como Agile.

¡Hablemos!