La interfaz invisible: Alexa lee eldiario.es
Runroom I+D
Nos dimos cuenta de que había una manera de facilitar el disfrutar de recibir noticias diarias de una de nuestras fuentes de noticias favoritas. Necesitábamos crear una nueva skill para eldiario.es. Algo útil para nosotros y para todos los demás.
Nuestra investigación comenzó con la experiencia del usuario y el desarrollo de habilidades de Amazon, incluidas las desarrolladas para lectores de feeds, RSS y noticias, y por supuesto, los avances en la tecnología de asistente de voz, la experiencia de usuario de voz y la interfaz de usuario por voz: la interfaz invisible.
Si queremos que esta nueva ola tecnológica satisfaga las altas expectativas de los usuarios, las empresas customer centric debemos poner el foco en este tipo de interacciones, aplicando los mismos principios de diseño intencional que usamos para las interfaces visuales.
Para más información sobre la interfaz invisible, escucha este episodio del podcast de Carlos Iglesias, CEO de Runroom:
E022 – Experiencia de cliente con asistentes de voz, con Cris Santamarina
El producto final, la Alexa Skill para eldiario.es, incluye la opción de elegir qué categoría quieres escuchar de eldiario.es, con una función adicional que permite agregar las noticias preferidas a la rutina de mañana. Además, el usuario tiene la opción de solicitar noticias de portada actualizadas.
El proceso del lenguaje natural ha preparado el escenario para una revolución en la forma en que interactuamos con la tecnología para hacer más cosas, más rápido, más fácil y por más personas. Este fue un factor crucial al desarrollar la skill.
Desarrollamos "la pregunta sin miedo", lo que significa que los sinónimos clave están configurados para el reconocimiento, permitiendo a los usuarios encontrar y escuchar su contenido preferido con facilidad.
Al utilizar secuencias de audio a texto (TTS) y streams de audio, podemos responder a las consultas de los clientes, lo que les brinda la posibilidad de hablar con sus dispositivos y hacer que comprendan y actúen sobre lo que les esté pidiendo. Un desafío en la experiencia del cliente y del usuario es si ¿le pedimos a Alexa que "gire la página" o si decimos "la página siguiente, por favor" o simplemente "la próxima"?