Product Design para farma internacional
Bayer
Bayer AG es una multinacional químico-farmacéutica de origen alemán con competencias clave en el ámbito de la ciencia aplicada a la salud y la alimentación. Con más de 150 años de historia, esta compañía desarrolla nuevas moléculas para utilizarlas en productos y en soluciones revolucionarias con el fin de mejorar la salud de las personas, los animales y las plantas.
Bayer tenía la voluntad de cambiar su cultura en la creación de productos digitales transformando sus operaciones en diseño con el fin de capitalizar el valor de una buena UX en sus plataformas. Para ello arrancamos con un piloto sobre uno de los principales retos de Bayer, la relación con los profesionales de la salud. Nuestro equipo de diseño, formado por los roles Product Designer, UX/UI Designer, Product Owner y una Strategyc Designer, asumen el reto de transformar el modelo de trabajo creando prototipos en base a evidencias y con una visión 100 % User Centric.
Este proyecto supone una mejora en la filosofía de trabajo de Bayer a nivel global y una transmisión de la cultura, demostrando la importancia de pensar en el usuario y desarrollar cualquier solución e innovación tecnológica desde una perspectiva Customer Centric, dando al UX y UI el protagonismo que merece.
Diferentes retos y un tiempo ajustado
El marco temporal con el que trabajamos era de tan solo 6 sprints y estos fueron los principales retos a los que nos enfrentamos:
-
La necesidad de transformar el desarrollo de producto tecnológico de Bayer pivotando de un modelo centrado en el producto y en la tecnología, a un modelo más centrado en la experiencia de usuario. Este cambio de enfoque sentaría los cimientos de una sistematización del proceso de diseño de producto en base a las necesidades de los usuarios.
-
Incorporar la voz del cliente en el proceso de diseño a través de Continuous Discovery.
-
Trabajar con un equipo multidisciplinar con diferentes idiomas, culturas y metodologías de trabajo. Esto es algo enriquecedor en muchos aspectos, pero también requiere un mayor ejercicio de adaptación y comunicación.
Optimizando la entrega de valor con Agile
Definidos los objetivos a alcanzar, nos pusimos manos a la obra y diferenciamos 5 líneas de trabajo, 5 User Journeys que desarrollamos de principio a fin y que organizamos siguiendo la metodología Agile para proporcionar la mayor entrega de valor al cliente.
Definimos y plasmamos una primera versión de journey para cada tipología de servicio o contenido con el que Bayer AG quería implementar la plataforma.
En menos de dos semanas comenzamos las entrevistas y tests de usuario con profesionales de la salud con una mentalidad Lean UX; validar hipótesis lo antes posible. De esta manera pudimos recoger su feedback con el fin de validar hipótesis o bien iterar lo que no estuviera funcionando.
Aplicando el feedback recabado, y con una mentalidad de Continuous Discovery, iteramos el prototipo incorporando la voz del cliente y trabajando en el diseño visual y de interacción de los diferentes servicios y categorías de contenido, para volver a testear.
Uno de los ejercicios más complejos a los que nos enfrentamos fue la arquitectura de información, debido a la complejidad y cantidad de servicios y contenidos con los que contábamos.
Además de estos hitos, conseguimos algo muy importante para Runroom, una auténtica mejora en la filosofía de trabajo de Bayer para futuros proyectos y una transmisión de la cultura, demostrando la importancia de pensar en el usuario y desarrollar cualquier solución e innovación tecnológica desde una perspectiva customer centric, dando al UX y UI el protagonismo que merece. Debido a este resultado a día de hoy seguimos trabajando para Bayer AG en la consolidación del Design System a nivel Global para todo el ecosistema de sites que se crean en la compañía, pronto os explicaremos más. ?
Resultados que llevan a una transformación cultural
Tras 6 sprints de intenso trabajo cumplimos con los objetivos marcados y superamos las expectativas de cliente con una continua entrega de valor a través de:
- Creación de un prototipo funcional.
- Validación de todos los flujos claves.
- Creación de un nuevo lenguaje de diseño UI.
- Arquitectura de información y UX contrastadas para el Buyer Persona y el sector Farma.
- Sentamos las bases del Design System componentizando las piezas clave.
Algo muy valioso en la colaboración con Bayer Global es que conseguimos acoplarnos como un único equipo, derribando barreras y trabajando juntos desde el minuto uno. El trabajo fue ágil y nos fuimos readaptando juntos según las necesidades del proyecto.
¡Transformemos juntos la experiencia de tus clientes!
Transformar la experiencia de cliente requiere un equipo comprometido y un enfoque customer-centric.
¡Cuéntanos tu proyecto y empecemos juntos!
Contacta con nosotros.