Lean UX es la metodología ideal para el diseño de productos digitales, pues garantiza la satisfacción de nuestros usuarios sin descuidar la visión del negocio.
Lean UX se basa en un conjunto de principios básicos que persiguen maximizar el valor y minimizar el desperdicio en el diseño de productos digitales. Se fundamenta en metodologías como Agile, Design Thinking y The Lean Startup.
El proceso de Lean UX consiste en Pensar → Hacer → Validar, pero no es una metodología rígida, sino un proceso de trabajo capaz de adaptarse en cada contexto. Es como tener una caja de herramientas y, dependiendo de lo que tengas en frente, elegir un martillo, un destornillador o ambos.
En Lean UX se trabaja con equipos cross-funcionales y ciclos iterativos, en lugar de tener departamentos separados transfiriéndose requerimientos.
Los responsables de negocio, diseño y desarrollo trabajan juntos para entender a los usuarios y sus problemas. A partir de ahí se idean posibles soluciones promoviendo la innovación a través de la experimentación.
A continuación, veremos 12 claves que reflejan el impacto de la metodología en los equipos, la cultura y los procesos y, sobre todo, los beneficios que puede aportar a nuestra compañía.
Teams that enjoy working together produce better work.
Diseñadores, desarrolladores y negocio trabajan mano a mano para entender el problema a resolver, idear soluciones y validarlas con usuarios.
No hay espacio para rockstars, ninjas o gurús. El conocimiento se comparte y se crece como equipo. El proceso de diseño es colaborativo y todos participan.
El equipo no se limita a desarrollar funcionalidades, sino a resolver problemas. Las funcionalidades son entregables y lo que interesa es alcanzar un objetivo.
El equipo tiene la información necesaria para tomar desiciones. Todos son responsables del éxito o fracaso del proyecto.
All life is an experiment. The more experiments you make, the better.
Se definen KPIs para medir el progreso en lugar de usar criterios subjetivos. Sin una medición válida es imposible saber si estamos resolviendo el problema.
Lean UX no es una metodología rígida, es un marco de trabajo que nos ayuda a conseguir resultados. Es válido replantear la estrategia e iterar el producto para alcanzar el objetivo.
No solo se trata de incrementar el trabajo, es fundamental iterar. Cada validación aporta insights que inevitablemente harán que se revisen desiciones previas. Un producto que no cambia es un producto obsoleto.
La innovación es una parte fundamental en Lean UX y para esto es necesario experimentar. Muchas veces los experimentos fallan, pero en lugar de castigarlo se promueve esta cultura de innovación.
Design only what you need. Deliver it quickly. Create enough customer contact to get meaningful feedback.
Se elimina todo aquello que no ayude a conseguir los objetivos de negocio. Los usuarios no se benefician de la documentación, así que debe mantenerse al mínimo. Las reuniones son para resolver problemas, no para hacer acto de presencia.
No se pierde tiempo debatiendo. Si un problema no tiene una solución obvia, se plantean hipótesis y se validan con usuarios.
Se valida con usuarios constantemente para evitar sesgos o sorpresas al final del proyecto. En cada sprint se testean hipótesis y se itera lo que sea necesario.
El progreso de un proyecto depende de los resultados que se consiguen, no de los documentos que el equipo escriba o de la cantidad de funcionalidades que se construyan.
Our goal is not to create a deliverable, it’s to change something in the world.